• Elsie Kudo

OMA reporta crecimiento de 14.5% en el tráfico de pasajeros del mes de diciembre de 2016 y de 10.9%


* 2016 representó el tercer año consecutivo con un máximo histórico de pasajeros

* Diez aeropuertos alcanzaron sus máximos históricos de pasajeros en 2016

* Ocho aeropuertos crecieron en doble dígito en el año

* El aeropuerto de Monterrey atendió a 9.2 millones de pasajeros en 2016

Monterrey, N.L., México, lunes 9 de enero de 2017.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de diciembre de 2016 cerró el año con un sólido incremento de 14.5 % con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. El tráfico de pasajeros nacionales creció 15.9% y el de pasajeros internacionales aumentó en 6.7 %.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.3% proviene de la aviación comercial y el 1.7% de la aviación general.


En el año 2016, el número total de pasajeros atendidos en los 13 aeropuertos del Grupo se incrementó 10.9% para llegar a 18.8 millones, máximo histórico por tercer año consecutivo. El tráfico de pasajeros nacionales creció 12.6% y el de pasajeros internacionales aumentó 0.2%. Así mismo, un total de diez aeropuertos (Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Torreón y Zacatecas) cerró el año con máximos históricos en el total de pasajeros transportados en el año, y ocho aeropuertos del Grupo tuvieron un crecimiento en pasajeros de doble dígito.

En adición al aeropuerto de Monterrey, el cual cerró el año con un total de 9.2 millones de pasajeros, los aeropuertos de Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez, atendieron a más de un millón de pasajeros, como resultado del crecimiento sostenido de tráfico.

Durante el año se abrieron un total de 41 rutas, de las cuales 32 son nacionales y 9 son internacionales. Los aeropuertos con mayor apertura de rutas fueron Monterrey (+11 rutas), Torreón (+7 rutas) y Chihuahua (+5 rutas). El número de aperturas netas en el año fue de 29.

Durante 2016, el número de operaciones totales (llegadas y salidas) mostró un crecimiento de 3.9% con respecto al 2015. El número de vuelos nacionales creció 4.9% y el de vuelos internacionales disminuyó 2.9%.

En el mes de diciembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (+14.1%; +84,070 pasajeros), Culiacán (+23.9%; +32,677 pasajeros), Chihuahua (+33.5%; +28,520 pasajeros) y Ciudad Juárez (+25.3%; +20,695 pasajeros). El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Ciudad de México, Cancún y Guadalajara; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Mexicali; y los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

Durante el mes de diciembre, VivaAerobus abrió la ruta Monterrey – Tijuana.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en nueve aeropuertos del Grupo en el mes de diciembre. El crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Mazatlán (+16.3%; +5,105 pasajeros), en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en la ruta a Minneapolis; el aeropuerto de Culiacán (+264.3%; +2,762 pasajeros), por un incremento en el número de pasajeros en la ruta a Phoenix, el aeropuerto de San Luis Potosí (+20.3%; +2,392 pasajeros), debido a un crecimiento de tráfico en la ruta a Houston; y el aeropuerto de Durango (+67.2%; +2,310 pasajeros), en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en la ruta a Los Ángeles.

Durante el mes de diciembre, Sunwing abrió la ruta Mazatlán – Winnipeg; VivaAerobus abrió la ruta Monterrey – Las Vegas y Volaris y Aeroméxico Connect abrieron cada uno la ruta Monterrey – Denver.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de diciembre de 2016 se incrementó en 2.4%. El número de vuelos nacionales aumentó 2.8% y el de vuelos internacionales se mantuvo en línea con el año anterior.


El presente comunicado puede contener información y declaraciones en tiempo futuro. Las declaraciones en tiempo futuro no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones son únicamente predicciones basadas en información conocida por la compañía hasta el momento y en nuestras expectativas y proyecciones con respecto a eventos futuros. Las declaraciones en tiempo futuro pueden ser identificadas con las palabras “considerar”, “esperar”, “anticipar”, “dirigir”, “estimar” o expresiones similares. A pesar de que la administración de OMA considera que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones en tiempo futuro son razonables, se hace del conocimiento de los inversionistas que la información y declaraciones en tiempo futuro están sujetas a distintos riesgos y eventos inciertos, los cuales son difíciles de predecir y se encuentran generalmente fuera del control de OMA, y pudieran provocar que los resultados y el desempeño reales difieran sustancialmente de aquellos expresados en el presente comunicado. Estos riesgos y eventos inciertos incluyen, sin limitación, aquellos incluidos en nuestro Reporte Anual bajo el rubro “Factores de Riesgo”. OMA no asume responsabilidad alguna en cuanto a la actualización pública de sus declaraciones o información en tiempo futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otra circunstancia.

Acerca de OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte:

Acerca de OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como OMA, opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y el Hotel Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey. OMA emplea a más de 1,000 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y certificadas por el cumplimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2008. OMA está listada en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NASDAQ Global Select Market bajo la clave OMAB. Para mayor información síguenos en:

Twitter: @OMAeropuertos

Web: www.oma.aero

Contacto a Prensa:

Denisse Becerril / deni@percepcion.org / (55) 5281-1407 Ext. 105

#OMA

CONTÁCTANOS

Temístocles 34, Polanco, México, CDMX

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
OUR BROCHURE

© 2017 Diseño por P&I  ı    Somos partners de: