top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Se pronostica 5.5 % de incremento al salario del personal sindicalizado a nivel nacional para 2019:



  • Del 2009 al 2017 el incremento de sueldos se mantuvo en promedio en 4.37%

  • Del 2009 al 2014 la inflación se mantuvo en promedio en 3.90%


Con la participación de más de 460 compañías a nivel nacional, Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en materia de Consultoría en Capital Humano, presentó los resultados de la Encuesta de Compensación 2018, con los principales hallazgos a nivel nacional tanto para personal sindicalizado, como no sindicalizado.

La encuesta de Aon pronosticó para 2019 un 5.5% de incremento al salario del personal sindicalizado a nivel nacional y para la zona del Bajío y Norte incluso del 6.5% al 7.0%. Para personal no sindicalizado, entre 5.3% y 6.1% a nivel nacional, Norte entre 6.3% y 7.3% y Bajío entre 6.0% y 6.8% en promedio.


En cuanto a los incrementos a salarios para personal sindicalizado en 2018, la industria automotriz encabezó la lista con 6.54%, seguida de consumo 6.00%, química 5.79%, autopartes 5.73 y el sector educativo y público figura con los menores incrementos de 3.43%, además la participación de las mujeres en la operación a nivel nacional en promedio fue de 39% frente al 61% que es ocupada por los hombres.

Conforme a los resultados, la zona Norte fue la más productiva con 93.2% de acuerdo al indicador que mide la efectividad del contrato colectivo en horas de trabajo en 2018, seguida del Bajío con 92.6% y CDMX 90.5%.

El promedio de rotación del personal sindicalizado fue de 16.9%, con 7.6% de renuncias y 1.3% en ausentismo diario, donde las principales causas fueron las faltas injustificadas (59%) y las enfermedades en general (30%); mientras que para personal administrativo la rotación fue de 15.4% y 7.8% por renuncias.

Dentro del ranking de las principales prestaciones del mercado en 2018 se mantienen el aguinaldo y la prima vacacional a 100%, para el personal operativo se incluye 91% de fondo de ahorro, 90% reparto de utilidades, 88% vales de despensa, 85% seguro de vida entre otros; mientras que para el personal administrativo, sobresale el seguro de vida 98.5%, gastos médicos mayores 97.1%, bono ejecutivo 92.8%, fondo de ahorro 91.4%, vales de despensa 90% entre otros.

En torno a algunas prestaciones de contratos colectivos para personal sindicalizado en 2018 destacan: el aguinaldo a 27 días, prima vacacional 11 días, porcentaje de prima vacacional 73%, fondo de ahorro 8.9%, mientras que el seguro de vida se incrementó a 22 meses de cobertura en 2018 y 68% en prestación de comedor.

El bono de puntualidad prevaleció en 58.0% con representación de 27 días de salario y $6,518.3 pesos en monto promedio anual. Mientras que para el personal no sindicalizado las empresas nos reportaron otorgar en promedio aguinaldo a 31 días, fondo de ahorro al 12% y vales de despensa al 10% sobre sueldo base.

En cuanto al bono de productividad representa $10,985 pesos anualesy el tiempo extra $42,657 pesos, que se convierte en una forma adicional de tener liquidez para los trabajadores sindicalizados y es una práctica muy común en el mercado

Otras prestaciones que forman parte del contrato colectivo, son todos los acompañamientos (apoyos extras) que tiene el personal operativo como el servicio médico, becas, uniformes, actividades recreativas, ayudas por nacimiento y por matrimonios, donde sobresale el rubro de transporte con $8,5434.2 pesos de costo anual en promedio por trabajador, siendo una de las clausulas más caras en el contrato colectivo.

Además, las salas de juego, torneos deportivos, semana saludable, ejercicio en la planta, asesoría nutricional y seguridad personal, siguen siendo los impulsores de Engagement más sobresalientes tanto para personal sindicalizado, como no sindicalizado.

El sueldo base para los técnicos ronda en $428 pesos en promedio diario con un incremento del 76.6% en comparación con 2006 (242 pesos); el operador $256 pesos en sueldo base con un incremento del 61.8% ($158 pesos en 2006) y el ayudante con $186 pesos en promedio diario de sueldo base con un incremento del 44.9% en comparación con 2006.

“La compensación variable sigue tomando mayor importancia cada año en materia de compensación, las empresas han decidido compartir con los empleados tanto el éxito como el riesgo de los resultados de la empresa; dentro de las políticas de compensación se ha definido el número de días de sueldo por nivel organizacional; sin embargo nuestra encuesta también investiga el dato real pagado con base a los resultados de la empresa, como a los niveles de cumplimiento de los objetivos individuales de los ejecutivos”, agregó Martha Hernández, Director adjunto en Consultoría y Capital Humano de Aon México.

En materia de prestaciones ejecutivas siguen presentando la mayor prevalencia el bono por desempeño y la asignación del automóvil. En el caso del beneficio del automóvil, es una práctica de mercado, es un factor decisivo en los ejecutivos para la aceptación de una oferta de trabajo; entre asignación de auto y bono.

El 92.8% del mercado representativo otorga el bono ejecutivo, dado que se ha comprobado que realmente motiva al ejecutivo a mejorar su desempeño. Los criterios para determinar la cuantía de los bonos pueden ser desde simplemente discrecionales, hasta complicadas fórmulas que incluyen desempeño del ejecutivo y resultados de la empresa ya sea a nivel nacional o internacional.

“Los resultados de las encuestas se toman en consideración con el fin de parametrizar las estrategias de compensación de las empresas acorde a sus prioridades, cultura y situación financiera con el objetivo de impulsar el logro de objetivos”, apuntó Hernández.

Ante un entorno de cambios y desafíos, las organizaciones se encuentran desarrollando y estableciendo estrategias para la atracción y retención del talento valioso e indispensable para el logro de los objetivos de negocio. “En Aon medimos la experiencia del empleado de forma continua a través de encuestas de participación y procesos de retroalimentación, nuestros datos combinados con 30 años de experiencia brindan una visión poderosa de lo que atrae y retiene a su gente para que pueda alinear su estrategia de talento con el desempeño comercial”, finalizó Hernández.

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon.

Contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

57 visualizaciones
bottom of page