top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Los nuevos medios y las relaciones públicas



Muchas cosas han cambiado en la manera en la que los publirrelacionistas nos vinculamos con los medios. Pasamos de la distribución masiva de boletines de prensa a tener herramientas de administración de base de datos y envío de correos logrando llegar específicamente al periodista que estamos buscando. Dejamos las hojas de Excel donde guardábamos la agenda, para tener sofisticados sistemas de CRM que nos recuerdan no sólo el nombre del periodista, sino el de su esposa, hijos, hobbies y hasta algunos detalles de la última conversación que tuvimos.

¿Pero qué pasa con los medios? No solamente los periódicos tradicionales migraron al mundo digital, las televisoras explotan simultáneamente la llamada segunda pantalla, los grandes sitios horizontales migraron a ser enormes sitios verticales con información cada vez mas específica, y los periodistas dejaron de ser solamente empleados de los medios. Hoy, también son medios.

Aristeguinoticias.com, PaolaRojas.com, JoseCardenas.Com, Loretdemola.com o LopezDoriga.com son tan sólo algunos sitios que compiten por la audiencia todo el tiempo. Se alimentan de información de medios tradicionales, pero se llevan la nota a través de sus millones de seguidores que los leen a través de sus redes sociales. Es raro que estos sitios den la exclusiva de alguna noticia, sin embargo, son los referentes al momento de buscar lo que está sucediendo en el ámbito informativo.

Y no sólo compiten por la audiencia, pelean al “tú por tú” por la publicidad, buscan atraer de manera directa a los clientes que en el pasado los buscaban en su programa de radio o en su noticiero matutino.

Las relaciones publicas están cambiando y los medios también. El modelo de negocio hoy se está inventando, y afortunadamente, en ese modelo hay para todos. Al menos, por ahora.


27 visualizaciones
bottom of page