top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

El valor detrás de las RP



En un primer plano para la mayoría de las personas que no están inmersas en este campo laboral, las Relaciones Públicas pueden ser vistas como la manera de implementar las acciones de comunicación, con una estrategia puntualmente definida, entre un cliente y sus diferentes públicos a los que se quiere permear un mensaje específico y siendo efectivas cuando se cumplen las metas que el cliente tiene en mente, derivado de una planeación estratégica para obtener resultados favorables y transcendentales para la organización. Pero hay más de fondo que de forma, más allá de las funciones habituales que tiene el publirrelacionista para emprender este ‘andar de la mano’ con el cliente y sus diferentes proyectos. El verdadero valor de las Relaciones Públicas, a través de las agencias y del profesional dedicado a este trabajo de comunicación, van mucho más allá y se pueden englobar en tres puntos principales: 1. Se convierten en un verdadero aliado estratégico.

Este valor se empieza a reflejar en cuanto la agencia y el consultor, se enfundan la camiseta del cliente y su marca; para involucrarse en ella desde la etapa de aprendizaje, y con el paso del tiempo logran establecer el fortalecimiento de las relaciones para convertirse en un poderoso socio estratégico. 2. Ofrecen una opinión más objetiva de la realidad. De acuerdo con Stephen M.R. Covey, autor del Best Seller, The Speed of Trust, la confianza es una percepción; y la percepción puede ser muy real y así que es realmente la confianza con la que la gente se siente bien, ya sea con otra persona con ellos mismos o en una organización; por ejemplo, pueden detectar problemas que la misma empresa no lo está viendo desde su posición, pero como puede ser algo ‘normal’, cotidiano o simplemente lo desconocían, se tiene la confianza para externarlo al cliente, pulirlo y enderezarlo. 3.

Incrementan el branding del negocio. Para Víctor Gordoa, especialista en Imagen Pública, la manera como los demás nos perciben, se convierte en nuestra imagen en la mente de los demás, de esta percepción va depender el éxito o fracaso de todo lo que emprendamos. Y esta es otra de las principales tareas de las Relaciones Públicas, enfocarse por posicionar de la mejor manera la imagen de la compañía, siendo finalmente otro valor fundamental. Los publirrelacionistas siempre buscarán recomendar, manejar una comunicación lineal y congruente, dar otra perspectiva, ofrecer diferentes herramientas de comunicación, para proyectar e impulsar el negocio, y así generar victorias compartidas. (ganar/ganar).


158 visualizaciones
bottom of page