top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Colombia busca impulsar el sector de la construcción con un plan de vivienda.



Por: Claudia Botina T.

Gerente de Ventas al Canal para DuPont Región Andina


BOGOTÁ, Colombia a 17 de marzo de 2021.- Durante el 2020, el coronavirus afectó a la industria de la construcción en América Latina de manera significativa. Datos obtenidos por Global Data, estimaron que la región obtuvo una contracción en el sector industrial del 6.8% debido a que la caída en la producción fue del 5.5% en comparación con años pasados.


Entre los países más afectados se encuentran Argentina, con una caída del -6%, Perú, con el

-14%, México, con el -8% y Colombia, con el -5.5%. Sin embargo, Colombia, ha sido el único país que ha logrado empezar a revertir la tendencia.


Para Colombia, según las últimas cifras oficiales, la industria de la construcción aporta el 7% de los empleos totales del país. Por esta razón, durante la pandemia se buscó lograr la menor afectación a la industria y obtener que el 95% de las obras continuaran activas bajo rigurosos protocolos de bioseguridad para los trabajadores.

A pesar de ello, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia) informó que, durante el primer semestre del 2020, 463.000 personas perdieron su empleo en la construcción.


Por esta razón el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció 200,000 subsidios del Gobierno para la compra de viviendas, con lo cual la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) buscará generar 300,000 nuevos empleos directos y 420,000 indirectos durante los próximos dos años, con una inversión que ronda en el 12% del PIB, es decir, aproximadamente $120 billones de dólares.


Ante este panorama, y a pesar de la importancia del sector para Colombia, el Instituto de Prevención Integral informó que la industria de la construcción está calificada dentro de las de mayor riesgo ocupacional, debido a la complejidad y peligrosidad de las tareas que se desarrollan cotidianamente.


La ex ministra del Ministerio de la Protección Social, Ana María Cabrera, aseguró que, desde hace tres años, se registra un alarmante número de accidentes mortales en este sector.


Y es que sólo en 2006, tuvieron lugar 42.213 accidentes en el sector de la construcción, equivalentes al 10.7% del total de eventos registrados por el sistema de riesgos profesionales en los que se produjeron 394.297 víctimas mortales.


La construcción en el país se coloca en el tercer sector con mayor número de accidentes, después de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (27.4%) y de la industria manufacturera (20.6%). Entre tanto, de 893 muertes ocurridas por accidentes de trabajo ese año, 119 se produjeron en la actividad de la construcción (13.3%).


Procedimientos para evitar accidentes


Ante este panorama es de vital importancia enumerar algunas consideraciones que ayuden a la prevención de accidentes. Entre ellos destacan los equipos de protección personal o EPP.


Unos de los equipos de protección personal más comúnmente usados en una obra son los guantes, los cuales deberán contar con algunas de las siguientes especificaciones:


Cuando exista algún riesgo de corte, rasguños, quemaduras o pinchazos, se debe usar la protección adecuada en las manos. Se debe tener la certeza que los guantes usados en cada una de las labores protejan de forma adecuada al riesgo al cual se está exponiendo. Para ello los guantes fabricados con hilo DuPont™ Kevlar® son una opción recomendable ya que incluyen la tecnología que puede aumentar el nivel de protección (sin agregar peso) y brindar más capacidad de respirabilidad y destreza para maximizar la comodidad.


Dichas acciones deberían ser consideradas en el marco del festejo del día del trabajo de la construcción ya que les medidas de seguridad de los trabajadores deben ser un tema constante por discutir.

Fuentes:


  • Mi trabajo (1 de enero del 2020) Mi trabajo. gov https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/agosto/sector-de-la-construccion-aporta-el-7-del-total-de-los-ocupados-del-pais-ministra-alicia-arango

  • La construcción en América Latina sufrirá una contracción de 6.8% (7 de julio del 2020) Obras https://obras.expansion.mx/construccion/2020/07/07/construccion-america-latina-sufrira-contraccion-de-6-8

  • Construcción podría aportar 720.000 empleos al 2022 (13 de julio del 2020) El Tiempo, https://www.eltiempo.com/economia/sectores/construccion-puede-proporcionar-720-000-empleos-en-colombia-segun-camacol-517516

  • Seguridad y salud en el trabajo del sector de la construcción (Octubre 2020). https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2014/seguridad-salud-en-trabajo-sector-construccion-caso-armenia-colombia

  • La construcción y las normas de salud ocupacional (abril 2008) Revista Actualidad Laboral https://xperta.legis.co/visor/temp_rlaboral_6c2702c9-aac4-4f2f-92e8-409e1f06d3e1

  • Dupont Tyvek® https://www.dupont.mx/products/dupont-tyvek-fc450s.html

  • Dupont Kevlar® https://www.dupont.mx/personal-protection/cut-protection.html

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page