• Elsie Kudo

OMA informa Resultados Operativos y Financieros del Cuarto Trimestre y Doce Meses de 2016.


Descarga información completa

Monterrey, N.L., México, a 27 de febrero de 2017 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA (BMV: OMA, NASDAQ: OMAB), reporta sus resultados operativos y financieros consolidados no auditados correspondientes al cuarto trimestre de 2016 (4T16) 1 y doce meses de 2016.

Resumen Trimestral

En el 4T16 OMA registró crecimiento en sus cifras operativas y sólidos resultados financieros. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos se incrementó 27.0%. La variación positiva en los ingresos aeronáuticos es reflejo de las iniciativas de desarrollo de rutas y la conectividad en los trece aeropuertos del Grupo que se tradujeron en el aumento de 12.5% en el tráfico de pasajeros, así como de las nuevas tarifas aplicadas a partir del segundo trimestre de 2016 (2T16). En los ingresos no aeronáuticos destacan las actividades de diversificación, principalmente por OMA Carga, y las actividades comerciales, por el desempeño de tiendas y restaurantes. La UAFIDA Ajustada creció 35.2% con un margen UAFIDA Ajustado de 62.2%. La utilidad de operación se incrementó 19.9% y la utilidad neta consolidada creció 43.7 %.


Los principales resultados de la Compañía durante el trimestre se describen a continuación:

* El total de tráfico de pasajeros fue de 4.9 millones, creció 12.5%. El número de pasajeros nacionales se incrementó en 13.9% y el de pasajeros internacionales creció 3.8%. Los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron los que registraron mayores crecimientos en el volumen de tráfico.

* Se abrieron un total de 13 rutas, de las cuales 9 son rutas nacionales y 4 son rutas internacionales.

* Los ingresos aeronáuticos crecieron 30.6%, principalmente por el aumento en el volumen de pasajeros y el incremento a las tarifas específicas realizado en el 2T16.

* El ingreso aeronáutico por pasajero fue de Ps.214.2, superior en 16.1%.

* Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 17.3%, principalmente como efecto indirecto del incremento en el tráfico de pasajeros y el desempeño en las actividades comerciales y de diversificación.

* El ingreso no aeronáutico por pasajero llegó a Ps.73.4, mayor en 4.2%.

* La UAFIDA Ajustada2 fue de Ps.879 millones, mayor en 35.2%. El margen UAFIDA ajustado llegó a 62.2%, creciendo 378 puntos base.

* La utilidad neta consolidada fue de Ps.569 millones, representando un aumento del 43.7%. La utilidad neta consolidada por acción fue Ps.1.44 y la utilidad por ADS fue US$0.56.

* Las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor y otros gastos menores incluidos en los Planes Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de Ps.277 millones.

Resumen Anual

En el año 2016, OMA tuvo resultados positivos en términos operativos y financieros, estableciendo nuevos máximos históricos para el tráfico de pasajeros, ingresos, UAFIDA Ajustada, Margen UAFIDA Ajustado y la utilidad neta consolidada. El total de pasajeros atendidos fue de 18.8 millones, cifra mayor en 10.9% al tráfico de 2015. El crecimiento en el volumen de pasajeros se tradujo en un incremento de 27.7% en los ingresos aeronáuticos y de 19.9% en los ingresos no aeronáuticos, totalizando en conjunto Ps.5,205 millones (+25.6%). Durante el año, se concretó la apertura de 29 rutas netas. Por otro lado, se logró mantener disciplina en el total de costos y gastos de operación, los cuales se incrementaron 11.9%. La generación de flujo de efectivo continuó creciendo, al registrarse Ps.3,323 millones de UAFIDA Ajustada (+35.7%), con un margen UAFIDA Ajustado de 63.8%. El resultado de operación aumentó 36.7%. La tasa efectiva de impuestos fue de 28.5%. La utilidad neta consolidada fue de Ps.1,877 millones, mayor en 51.7%; la utilidad por acción fue de Ps.4.76 y la utilidad por ADS fue de US$1.84. Para crecer y mejorar la infraestructura, así como para elevar la calidad en los servicios en nuestros 13 aeropuertos, se destinaron Ps.623 millones en cumplimiento con los PMD y en el desarrollo de otros proyectos estratégicos. Al cierre de 2016, el retorno al capital fue de 28.0%.

Durante el año, se continuó trabajando en posicionar a OMA como una empresa líder en sustentabilidad a través de sus diferentes ámbitos. Se logró reafirmar los diversos certificados de Calidad, Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Responsabilidad Social. Entre los principales logros, OMA reafirmó su posición por segundo año en el Índice Sustentable Dow Jones (“DJSI”) y por sexto año consecutivo en el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (“IPC Sustentable”). También recibió por quinto año consecutivo, el certificado “Great Place to Work”, posicionándose como la mejor empresa para trabajar de un total de cien compañías en la región noreste de México. Así mismo, OMA recibió por noveno año consecutivo, el certificado de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. Durante 2016, los aeropuertos de Torreón y Zihuatanejo obtuvieron el “Certificado de Aeródromo Civil” que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y finalmente, en la Bolsa Mexicana de Valores, por segundo año consecutivo, OMA está dentro de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (“IPC”).

Para descargar informe completo:

OMA informa Resultados Operativos y Financieros del Cuarto Trimestre y Doce Meses de 2016.

El presente comunicado contiene información y declaraciones en tiempo futuro. Las declaraciones en tiempo futuro no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones son únicamente predicciones basadas en información conocida por la Compañía hasta el momento y en nuestras expectativas y proyecciones con respecto a eventos futuros. Las declaraciones en tiempo futuro pueden ser identificadas con las palabras “considerar”, “esperar”, “anticipar”, “dirigir”, “estimar” o expresiones similares. A pesar de que la administración de OMA considera que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones en tiempo futuro son razonables, se hace del conocimiento de los inversionistas que la información y declaraciones en tiempo futuro están sujetas a distintos riesgos y eventos inciertos, los cuales son difíciles de predecir y se encuentran generalmente fuera del control de OMA, y pudieran provocar que los resultados y el desempeño reales difieran sustancialmente de aquellos expresados en el presente comunicado. Estos riesgos y eventos inciertos incluyen, sin limitación, aquellos incluidos en nuestro Reporte Anual bajo el rubro “Factores de Riesgo”. OMA no asume responsabilidad alguna en cuanto a la actualización pública de sus declaraciones o información en tiempo futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otra circunstancia.

Acerca de OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte

Acerca de OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como OMA, opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y el Hotel Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey. OMA emplea a más de 1,000 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y certificadas por el cumplimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2008. OMA está listada en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NASDAQ Global Select Market bajo la clave OMAB. Para mayor información síguenos en:

#OMA

CONTÁCTANOS

Temístocles 34, Polanco, México, CDMX

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
OUR BROCHURE

© 2017 Diseño por P&I  ı    Somos partners de: