top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

OMA reporta crecimiento de 11.7% en el tráfico de pasajeros del mes de abril de 2017


Monterrey, N.L., México, lunes 8 de mayo de 2017.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de abril de 2017 se incrementó 11.7% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016. El tráfico de pasajeros nacionales creció 11.6% y el de pasajeros internacionales aumentó en 12.4%. Asimismo, la oferta de asientos se incrementó 6.3%.

Cabe destacar que las comparaciones entre el año actual y el año anterior se ven beneficiadas por el periodo de Semana Santa, el cual en 2016 ocurrió en marzo y en 2017 en abril.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2% proviene de la aviación comercial y el 1.8% de la aviación

general.


El tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (+10.5%; +64,506 pasajeros), Culiacán (+21.4%; +28,281 pasajeros), Chihuahua (+25.8%; +23,112 pasajeros) y Zihuatanejo (+52.9%; +12,562 pasajeros). El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana y Ciudad de México; y los aeropuertos de Chihuahua y Zihuatanejo por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

Las rutas nacionales con mayor demanda durante el mes fueron: Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Cancún, Monterrey-Guadalajara, Chihuahua-Ciudad de México y Culiacán-Tijuana.

Durante el mes de abril VivaAerobus abrió la ruta Zihuatanejo-Ciudad de México.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en once aeropuertos del Grupo. El crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey (+9.8%; +9,301 pasajeros), en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Houston y Chicago; el aeropuerto de Zihuatanejo (+20.5%; +3,722 pasajeros), por un incremento en el número de pasajeros en la ruta a Montreal y Toronto; y el aeropuerto de Zacatecas (+40.1%; +3,367 pasajeros), debido a un crecimiento de tráfico en las rutas a Chicago y Los Ángeles.

Las rutas internacionales con mayor número de pasajeros durante el mes fueron: Monterrey-Houston,

Monterrey-Dallas, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Chicago y Mazatlán- Los Ángeles.

Debido principalmente a una consolidación de rutas y a la optimización de sus flotas por parte de las aerolíneas, la oferta total de asientos creció 6.3% en el mes de abril de 2017, al mismo tiempo que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) decreció 4.2%. El número de vuelos nacionales disminuyó 4.8% y el de vuelos internacionales se redujo 0.3%.



bottom of page