top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Aon analiza avances y logros a tres años de la Reforma Energética



  • Con la presencia de expertos en materia de energía; entre ellos el Luis Vielma Lobo, se llevó a cabo el 2do Simposio de Energía Aon.

  • Aon México tiene una gran relación con suscriptores de energía a nivel mundial.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2016.- Aon, la compañía líder global en Administración de Riesgo y Capital Humano, Seguros y Fianzas; presentó el 2do. Simposio de Energía Aon 2016, donde expertos en el tema platicaron sobre retos y oportunidades en los sectores de la industria energética.

La división de energía de Aon México, encabezada por David Atherton, Director para la Práctica de Energía de México y Latinoamérica; que se encuentra estrechamente conectada con los Centros Energéticos de excelencia alrededor del mundo en ciudades como Houston, Londres, Dubái, Singapur, Oslo, entre otros; logró reunir por segundo año consecutivo a diferentes representantes del gremio con expertos que dieron a conocer un panorama con avances y logros del sector energético.

“Con el objetivo de analizar las oportunidades y enfrentar los desafíos que habrá en el futuro para el país, llevamos a cabo este foro especializado para brindar a todos la información del ámbito energético a corto y mediano plazo”, comentó David.

Durante el Simposio, la conferencia magistral fue presentada por el Dr. Luis Vielma Lobo, Director General de CBM Ingeniería Explotación y Producción, quien habló sobre los aprendizajes y retos de la Reforma a tres años destacando puntos importantes.

Retos para las instituciones:

  • Sensibilizar a los distintos sectores del país en la dimensión del alcance de la Reforma Energética.

  • Aplicar mejores prácticas internacionales en regulaciones (evitar la sobre regulación).

  • Desarrollar y ejecutar estrategias de comunicación continuas y oportunas.

  • Mantener principios de transparencia.

Retos para el sector privado / empresarios:

  • Entender el nuevo entorno del sector doméstico vs internacional.

  • Organizarse para competir con base en talento y competencias.

  • Fomentar – diseminar una nueva cultura empresarial alineada con el sector energético.

  • Trabajar conjuntamente con las instituciones y empresas del sector.

Por su parte, el Dr. César Hernández, Subsecretario de Electricidad con su ponencia Energías Limpias destacó cuatro puntos sobre la Reforma Energética como generadora de innovación e inversión en tecnología en el país:

1.- La transparencia del mercado exige a las autoridades invertir en tecnología, para eliminar errores y mejorar sus procesos.

2.- La competencia hace insostenibles las prácticas ineficientes.

3.- La flexibilidad del mercado permite la entrada de nuevas soluciones.

4.- Se atrae y se desarrolla el capital humano donde las empresas extranjeras traen su conocimiento a México y se desarrolla talento humano local.

Por otro lado, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador por el Estado de Campeche en materia de Hidrocarburos destacó que el primer descubrimiento después de la Reforma, fue que Pemex logró aplicar la tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con mejor definición sísmica.

El mayor éxito exploratorio en los últimos cinco años fue el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos en el litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche. La estimación parcial para estos cuatro nuevos campos en aguas someras para iniciar la producción se calcula para 16 meses y 20 meses después que aportarán una producción adicional de 200 mil barriles diarios de petróleo ligero y 170 millones de pies cúbicos de gas al día. (Este resultado alcanza casi el 1% de aumento de las reservas nacionales).

Además, señaló que desde 2008, México se auto impuso fechas específicas para las energías limpias mediante la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Compromiso para generar energías limpias:

  • Año 2024: Generar el 35% de la electricidad mediante energías limpias.

  • Año 2020: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30%.

  • Año 2035 Generar 40% de la electricidad mediante energías limpias.

  • Año 2050: Generar el 50% de la electricidad mediante energías limpias.

Sobre las perspectivas para el mercado midstream de México, en materia de Gas Natural, resaltó que existe interés de las empresas extranjeras en desarrollar proyectos principalmente en las áreas de exploración y producción; sin embargo, el país requiere de una mayor cantidad y calidad en la infraestructura de transporte y almacenamiento de energéticos. Estudios recientes sugieren que el segmento del midstream mexicano requerirá inversiones por más de 17 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

La Comisión Federal de Electricidad ha externado su interés por ampliar su capacidad de importación de gas natural para el otro año, con la inversión de más de 2,000 millones de dólares, donde se espera la construcción de cinco gasoductos en la zona norte del país, con la finalidad de importar gas de Estados Unidos, remplazando de esta forma el uso de los derivados del petróleo en la generación eléctrica.

Las proyecciones de la Secretaría de Energía señalan que la importación de gas desde Estados Unidos, mediante ductos, se duplicarán en los próximos cinco años hasta alcanzar un volumen de 3.8 mil millones pies cúbicos día en el 2018.

Más tarde, José Pablo Rinkenbach de AINDA Consultores con su ponencia: Oil & Gas habló sobre el entorno internacional petrolero, destacando que en los últimos años la caída en la actividad económica de China y la estrategia de producción seguida por Arabia Saudita generó sobre oferta de petróleo y la caída en precios, estimando que para 2017 se revierta esta situación.

Macario Schettino, Analista Económico y Político concluyó en la agenda del día con su charla sobre las perspectivas para México ante las elecciones presidenciales del 2016 en los Estados Unidos presentando ambos escenarios en el sector energético, en caso de que cualquiera de los candidatos Hillary Clinton o Donald Trump resultaran ganadores.

“El número creciente de proyectos que involucran energí­a, los avances tecnológicos y la globalización, están creando cada vez más retos para la industria energética. En Aon nos especializamos en ofrecer soluciones de gestión de riesgos que son innovadoras, competitivas y eficientes. Las compañías en el sector energético necesitan de un socio comercial con el conocimiento y la experiencia de Aon”, finalizó el evento David Atherton agradeciendo la participación a los asistentes.

# # #

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE:AON) es el proveedor mundial líder en gestión de riesgos, corretaje de seguros, reaseguro y soluciones de capital humano. A través de sus más de 69,000 colaboradores en todo el mundo, Aon se une para potenciar los resultados de sus clientes en más de 120 países, con una gestión de riesgos innovadores y eficaces; ofreciendo soluciones líderes en la industria gracias a sus recursos globales y experiencia técnica. Aon ha sido nombrado varias veces como el mejor bróker en el mundo, el mejor intermediario de seguros, reaseguro, mejor gestor de seguros cautivos y el mejor en beneficios para empleados y por la mejor firma de consultoría de beneficios sociales por numerosas fuentes del sector. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon y www.aon.com/manchesterunited/ para más conocer acerca del patrocinio mundial entre Aon al Manchester United.

© Aon plc, 2013. Todos los derechos reservados.

Contacto de prensa:

Marco Calvo I marco@percepcion.org I (55) 5281.1407 Ext. 102

I 044 55 2922 7489 I

11 visualizaciones
bottom of page