top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Aon presenta resultados de la Encuesta de Compensación Bajío 2018



  • 6.1% es el estimado de incremento salarial para personal sindicalizado, mientras que 6.8% para personal no sindicalizado para 2019 en Bajío.

  • El seguro de vida en esta zona ha tenido un incremento importante.


Irapuato, Guanajuato a 21 de noviembre de 2018.Con la participación de más de 500 compañías a nivel nacional, de las cuales 75 tuvieron participación de la zona de Bajío, Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en materia de Consultoría en Capital Humano, presentó los resultados de la Encuesta de Compensación Bajío 2018.

La encuesta destaca el crecimiento de la zona de Bajío, que ha logrado aportar incrementos de sueldos para puestos críticos superiores al mercado nacional a 2 dígitos, así como desarrollo acelerado en mandos medios y líderes, la agilidad en implementación de prestaciones y puestos de nueva creación ligados a diseño o especialidad en investigación & desarrollo, técnicos, comercial y logística.

Aon presentó su encuesta anual en el marco de un evento privado desde Irapuato donde Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación, realizó un análisis de los resultados de compensación, salarios y prestaciones para personal operativo, mando medio y ejecutivo de la región.

Conforme los estudios realizados de Aon desde 2012, el crecimiento en la zona ha sido bastante productivo por el impulso y desarrollo de la industria automotriz, incluyendo la creación de 31 parques industriales similares a cualquier otro en el mundo con instalaciones automatizadas, procesos estandarizados y altamente productivos.

En los últimos años entre las posiciones que han tenido mayor demanda en la zona de Bajío destacan las posiciones de diseño, innovación, investigación y desarrollo.“El personal técnico que es la mano de obra más cotizada de la zona, tiene un ingreso mensual promedio de $13,633 pesos en sueldo base gravable, $20,662 en compensación garantizada y $21,237 pesos en compensación total, mientras que un director de innovación y desarrollo gana en promedio $157,128 y puede alcanzar los $268,059 en compensación total”, mencionó Hernández.


Los números muestran que en 2012 el 60.5%

de las empresas en Bajío otorgaba la asignación del automóvil, la cifra subió a 81.8% en 2018, mientras que en Guanajuato sobresale con el 86.4%; en 2012 se pagaban 25 días de aguinaldo, actualmente se están considerando 29 días para Bajío y Guanajuato; el 86% de la muestra otorga 50% de prima vacacional a partir del primer año.

Referente a personal operativo – sindicalizado el salario diario promedio para 2018 es de $261 pesos en Bajío, mientras que son $284 pesos a nivel nacional y el seguro de vida en esta zona ha tenido un incremento importante.

En términos generales, de acuerdo con el monitoreo postelectoral realizado por Aon, muestra que los rangos estimados de incremento salarial para personal sindicalizado son de 6.1% y 6.8% para personal no sindicalizado para 2019 en Bajío.


“Las tendencias de compensación para el personal operativo y técnico para la zona de Bajío muestran un crecimiento favorable desde 2012, esperando que se mantenga así, debido al interés por retener al personal calificado y especialistas a través de las prácticas de compensación y prestaciones para fortalecer la oferta de valor del empleo y atraer o tener a sus colaboradores”, afirmó Teresa Vega Consultor de Aon.

Además, en cuanto a los puestos más demandados en la zona o cuidados, incluso algunos de nueva creación y escasos se encuentran: técnico electrónico, jefe de ingeniería, intérprete en japonés, especialista en compensación, jefe de investigación & desarrollo, líder de pruebas y prototipos, supervisor de seguridad, ingeniero de empaques, jefe de logística, entre otros.

“Se espera que el crecimiento de la zona de Bajío siga así para 2019, gracias al apoyo, tanto de gobierno, como del sector privado y nos puedan seguir contribuyendo con la implementación de prácticas de Recursos Humanos, bonos, ayudas para transferencias, parques industriales, programas de salud, ahorro y familia, entre otros”, finalizó la experta.

Los datos obtenidos por Aon México, permiten ser un referente a las compañías y puedan redefinir sus estrategias e incrementos para el próximo año.

#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Contacto de prensa: Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

74 visualizaciones
bottom of page