top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Dive In, el festival por la diversidad e inclusión en el sector asegurador, se celebró por primera v




  • Dive In 2018, 100 eventos, 50 ciudades en todo el mundo y 27 países incluyendo México.

La primera edición de Dive In 2018, festival mundial dedicado en su totalidad a promover temas de diversidad e inclusión en el sector asegurador, se llevó exitosamente en México con la participación de firmas globales como Marsh & McLennan; MeLlife México; Willis Towers Watson y Aon.

Dive In The Festival for Diversity & Inclusion 2018 es un evento que se lleva a cabo simultáneamente en diferentes países en el mundo, 100 eventos, 50 ciudades, 27 países y en esta ocasión México se convirtió en el primer país anfitrión en Latinoamérica, junto con Brasil, en ser sede de gran evento. El festival reunió a diferentes compañías de la industria aseguradora de México para proponer, debatir y abrir el camino hacia la diversidad e inclusión en la industria aseguradora.

Dive In 2018 marca el inicio de una campaña de dos años, Sensibilización para la acción. Después de tres años de concientizar, el tema de este año es #time4inclusion, a raíz de que diferentes CEO´s en la industria, señalaron que el tiempo es la barrera más grande para lograr culturas inclusivas en sus organizaciones. Dive In está ayudando a la industria a ponerse en forma para el futuro, destacando el caso de negocios para lugares de trabajo diversos e inclusivos y brindando ideas prácticas e inspiración para lograr cambios positivos.

En esta edición Dive In 2018, se llevó a cabo en las instalaciones de Aon México, donde se contó con la participación estelar de Isabel Romo Calderón, Diversity Engagement Partner de IBM en México, quien habló para los invitados sobre el pasado, presente y futuro de la empresa, así como de las acciones que están realizando actualmente en torno a la inclusión; Romo recordó que en 1953, el fundador de IBM, Thomas John Watson, escribió una carta a sus empleados dejando en claro que en su empresa no discriminaba por raza, credo o nacionalidad, instaurando así la primera política de la compañía.

Diversidad es la mezcla, inclusión es hacer que la mezcla funcione. La diversidad existe por sí sola, por las personas de diferentes géneros, nacionalidades, generaciones, la inclusión son esas acciones que nosotros específicamente como empresas hacemos para que estas diferencias dejen de restar y comiencen a sumar”, agregó Isabel Romo.


Más tarde, un panel de expertos conformado porKaty Rodríguez Botello, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Marsh & McLennan; Carlos Chapman, Vicepresidente de Recursos Humanos para MeLlife México y Latam; Alberto Mondelli Vargas, Director de Willis Towers Watson para América Latina y Héctor Gómez Chaparro, Director Ejecutivo de Recursos Humanos en Aon México; analizaron el tema con el fin de buscar cambiar paradigmas, compartir ideas, trabajar en equipo, y ver de qué manera pueden contribuir y aportar para este gran reto que es la inclusión en las empresas.

Dentro de los principales desafíos y retos que debatieron entre ellos en torno al tema sobresalen:

  • Aceptar que es un tema nuevo y se tienen todas las respuestas, pero lo importante es preguntar a lasminorías para saber qué necesitan y qué se puede hacer con esos grupos y mejorar la inclusión.

  • Los retosque estamos enfrentando las organizaciones tienen que ver con la velocidad a la que vamosy de qué manera queremos ser más incluyentes.

  • Ser más incluyentes en un sector que era masculino por naturaleza y tenemos que acelerar el paso y dar paso a las mujeres y también a otros grupos.

  • La inclusión tiene que ser un tema de la compañíayque esto fluya por su propia naturaleza, que sea un espacio donde todos puedan participar.

  • Recursos Humanos tiene que ser un facilitadore incorporar los temas de diversidad e inclusión en las prácticas de gestión, sistemas y procesos.

  • La principal barrera está en la mentecomo sociedad, porque traemos una serie de valores que han venido cambiando y exceden la velocidadcon la que está cambiando el mundo.

  • El compromiso de la empresa debe ser real y debe de existir la congruencia para tomar acciones y hacer un cambio.

  • Tenemos que conformar equipos y mantener ese espíritu para lograr hacer el cambio.

  • La adaptación de productos y servicios a esta realidad nueva realidad en esta industria.

  • No dejar de hacer, no callarse, al contrario, seguir impulsando a las organizaciones a realizar este tipo acciones de diversidad e inclusión.

“Es imperativo que ahora se aproveche la energía del festival para alentar la acción, todas las compañías que estamos en el sector tenemos que tomar conciencia y acción, de cómo queremos cambiar la forma en la que trabajamos hoy y ver hacia el futuro y el entorno laboral que queremos para las nuevas generaciones. Tenemos que hacer las cosas correctas, con las razones correctas”, afirmó Héctor Gómez Chaparro, Director Ejecutivo de Recursos Humanos en Aon México.

Adicionalmente se contó con la participación de Albeth Rubio, Vicepresidente de Diversidad & Inclusion en AT&T México, compartió algunos consejos de lo que han realizado durante los últimos 3 años, donde buscan reforzar los valores y las políticas, que los colaboradores puedan opinar, que se hagan sentir y que sepan que desde la dirección de RH se encuentran más de 30 personas colaborando en pro de la diversidad e inclusión.

Durante su charla, destacó su programa de mujeres en acción que ayuda a impulsar la igualdad de oportunidades, la participación equitativa y el empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa; así como su programa Alianza LGBT, que forma parte de una red de colaboradores que fomentan la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+en los espacios laborales con mejores prácticas de integración e igualdad.

En 2017, el festival Dive In atrajo a más de 7,000 personas en 17 países y 32 ciudades. Este año se busca abrir el camino, para abordar los problemas actuales como individuos para hacer la diferencia y que el esfuerzo se refleje con acciones reales dentro del sector.

“En Aon contamos con una práctica llamada Empower Colleagues, donde buscamos empoderar a los colaboradores y que ellos sean los embajadores y que puedan impulsar las iniciativas. Creemos que ahí está el verdadero empuje que las organizaciones tienen que dar que es empoderar a sus colaboradores”, finalizó Héctor Gómez Chaparro.

#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. En Linkedin Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Datos de contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

53 visualizaciones
bottom of page