top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

De acuerdo a la Encuesta Global de Administración de Riesgos de Aon 2017, los delitos cibernéticos,



La encuesta semestral concluye que factores económicos, demográficos y geopolíticos, junto con los adelantos tecnológicos, están creando una nueva realidad para las empresas en todo el mundo.

  • El daño a la reputación y la marca comercial, conforma una de las principales preocupaciones para las empresas, lo que se ve exacerbado por los medios de comunicación social.

  • El riesgo y la incertidumbre política, vuelven a integrar la nómina de los diez principales riesgos, dinamizado por tumultos persistentes y crecientes en todo el mundo.

  • Los delitos cibernéticos hoy conforman el principal riesgo para las empresas en América del Norte.

  • Se prevé que las tecnologías disruptivas y la innovación integraran la nómina de 10 principales riesgos para el año 2020.

  • El nivel de preparación ante los riesgos hoy se encuentra en su menor nivel desde que iniciamos esta Encuesta en el año 2007.

Ciudad de México a 24 de abril de 2017.- Las tendencias en los factores económicos, democráticos y geopolíticos, junto con los vertiginosos adelantos tecnológicos, están transformando los riesgos tradicionales para las empresas globales, agregando una renovada urgencia y complejidad a los desafíos ya conocidos, según indica la Encuesta Global de Administración de Riesgos Aon 2017.

Los 10 riesgos principales son los siguientes:

  1. Daños a la reputación y marca empresarial.

  2. Caída de la actividad económica y recuperación económica lenta.

  3. Creciente competencia.

  4. Cambios reglamentarios y legislativos.

  5. Delitos cibernéticos, hackers, virus y códigos maliciosos de computación.

  6. Incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes.

  7. Incapacidad para atraer o retener los mejores talentos.

  8. Interrupción operativa.

  9. Riesgos de incertidumbre política.

  10. Responsabilidad civil hacia terceros (incluyendo errores y omisiones).

El daño a la reputación y marca comercial continúa siendo uno de los principales riesgos en la percepción de las empresas. Mientras que los productos defectuosos, las prácticas comerciales fraudulentas y la corrupción siguieron siendo amenazas clave a la reputación empresarial, los medios sociales de comunicación han amplificado su impacto, tornando a las empresas más vulnerables. Adicionalmente, los riesgos que tradicionalmente no son asegurables, se transforman en crecientemente más volátiles y difíciles de prevenir y minimizar.

Los delitos cibernéticos hoy forman parte de la larga lista de causas tradicionales que pueden disparar importantes eventos que llevan a interrupciones operativas, elevándose en forma dramática este año, del noveno puesto al quinto puesto. Hoy conforma la principal preocupación de riesgos para las empresas en Norte América, a medida que la frecuencia de vulneraciones en seguridad cibernética aumenta y los planes de respuesta a este tipo de incidentes se vuelven más complejos debido a las reglamentaciones y las obligaciones obligatorias en materia de divulgación.

Esta tendencia en las obligaciones de divulgación también se está observando a nivel internacional, por ejemplo a través de las Reglamentaciones Generales de Protección de Datos de la Unión Europea, que entran en vigencia a partir del año 2018. Como resultado de ello, la preocupación ante los riesgos cibernéticos seguirá siendo significativa para las empresas comerciales.

Los riesgos e incertidumbre política, que anteriormente se ubicaban en el puesto 15, ahora han vuelto a integrar la nómina de los 10 principales riesgos, ubicándose en el noveno puesto. Al mismo tiempo, el nivel de preparación ante los riesgos declinó de un 39% en 2015 al 27%. Resulta interesante observar que los países desarrollados que tradicionalmente se les relacionaban con la estabilidad política, hoy son percibidos como nuevas fuentes de volatilidad e incertidumbre. Esto conforma una preocupación para el mundo de los negocios, especialmente aquellos que operan en mercados emergentes.

Adicionalmente, según el más reciente Mapa de Riesgos de Aon, que describe los Riesgos Políticos, Terrorismo y Violencia Política, el proteccionismo comercial tiende a aumentar mientras que los niveles de terrorismo y violencia política están en los máximos niveles desde el año 2013.

Las tecnologías disruptivas y la innovación, conforman un riesgo emergente que los participantes de la Encuesta han evaluado en el puesto 20 este año, pero que se prevé que para el año 2020 estarán en la nómina de los 10 principales riesgos. Con la reciente introducción y adopción de nuevas tecnologías como los drones, los vehículos sin conductor, y la robótica avanzada, los negocios adoptan una mayor conciencia acerca del impacto que significa la innovación. Quienes han respondido a esta encuetas en distintos sectores industriales – no solamente en el sector tecnológico – toman conciencia del significado de las potenciales disrupciones que pueden surgir, no solo desde dentro de cada sector industrial sino también desde fuera del sector.

Conclusiones:

  • El crecimiento económico global moderado ofreció a las organizaciones razones para mantener un optimismo cauto, lo que resultó en mayor lentitud en el crecimiento económico y una recuperación más lenta, cayendo al segundo lugar en los diez principales riesgos.

  • La mayor competencia aumentó al tercer puesto este año. En muchos casos, la competencia ha aumentado de manera tan fuerte que resulta crecientemente el mayor desafío al que se enfrentan los ejecutivos al momento de identificar en cuáles sectores y con cuáles empresas están compitiendo.

  • El daño a los bienes patrimoniales, que se ubicó en el puesto 10 en 2015, cayó al puesto 13. Esto podría estar reflejando una prioridad cambiante, al cobrar mayor urgencia los riesgos e incertidumbres políticos.

  • Las fallas en la cadena de distribución y provisión han reducido su importancia al menor nivel desde 2009, cayendo del puesto número 14 al puesto número 19.

  • Las interrupciones operativas no se consideran ya entre los 10 principales riesgos por las empresas en Medio Oriente y Arica, que históricamente representaron una mayor exposición a incidentes relacionados con interrupciones operativas entre las empresas

  • La capacidad para atraer o retener los mejores talentos podría convertirse en un factor más pronunciado si las políticas inmigratorias en American del Norte y Europa sufren cambios en un área en el que las industrias tecnológicas han tenido desde hace muchos años personal inmigrante de elevados talentos, que se ven atraídos desde distintas partes del mundo.

“Vivimos en una realidad nueva muy desafiante para las empresas de todo tamaño y en todo el mundo. Existen muchas influencias emergentes que representa oportunidades que al mismo tiempo generan riesgos que deben ser debidamente administrados”, dijo Rory Moloney, Director Ejecutivo de Aon Global Risk Consulting. “En la medida que el panorama de riesgos comerciales evoluciona, las empresas ya no podrán depender solamente de tácticas traiciónales de minimización de riesgos o tácticas de transferencia de riesgos. Deberán en vez aplicar un enfoque multi-funcional hacia la administración de riesgos, y explorar distintas maneras de abordar la problemática de nuevas complejidades”.

Llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2017, la Encuesta Global de Administración de Riesgos de Aon 2017, reunió datos provenientes de 1.843 personas que respondieron desde empresas públicas y privadas en todo el mundo, lo que lo transforma en la mayor respuesta desde que se empezó a realizar esa Encuesta, como así también en una de las encuestas más integrales de este tipo jamás realizado.

Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano.

Acerca de la Encuesta Global de Administración de Riesgos de Aon 2017

La Encuesta Global de Administración de Riesgos de Aon para el año 2017, ha sido diseñada para ofrecer a las organizaciones percepciones que les permitan mejor competir en un ambiente comercial crecientemente complejo. Esta Encuesta se lleva a cabo semestralmente, y la Encuesta actual se nutrió de 1.843 respuestas de empresas públicas y privadas de todo el mundo. Las conclusiones del 2017 de esta Encuesta que fuera realizada en 10 idiomas y la respondieron encuestados de distintos países, resaltó el hecho de que las empresas están abordando y procurando mitigar los efectos de los nuevos riesgos, sobre lo que existen diferencias de opinión acerca de la mejor manera de priorizar y responder a los mismos.

# # #

Acerca de Aon

Aon es el proveedor líder mundial en gestión de riesgo y correduría de seguros, reaseguros y soluciones de recursos humanos y servicio de outsourcing. A través de sus más de 72,000 colaboradores en todo el mundo, Aon se une para potenciar los resultados para los clientes en más de 120 países, a través de una gestión de riesgosinnovadora y eficaz, ofreciendo soluciones líderes en la industria por medio de experiencia y recursos globales. Aon ha sido nombrado varias veces como el mejor bróker en el mundo, el mejor intermediario de seguros, reaseguro, mejor gestor de seguros cautivos y el mejor en beneficios para empleados y por la mejor firma de consultoría de beneficios sociales por numerosas fuentes del sector. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon ywww.aon.com/manchesterunited/ para más conocer acerca del patrocinio mundial entre Aon al Manchester United. Aon México https://www.linkedin.com/in/aonmexico/

Datos de contacto de prensa:


85 visualizaciones
bottom of page