top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Encuesta de Aon México pronostica crecimiento en sueldos al 4.9% para 2018


  • Para la Ciudad de México y zona metropolitana se estima el incremento en 4.9% para 2018.

  • México tiene una inflación estimada de 6.3% para finalizar 2017 y una inflación proyectada de 3.9% para 2018.


Ciudad de México a 4 de diciembre de 2017.- Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud, presentó la Encuesta de Compensación 2017 (Total Compensation Measurement) donde participaron 230 empresas a nivel nacional y 196 compañías con personal sindicalizado de diferentes giros y localidades.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta presentada el pasado 16 de noviembre, los pronósticos de crecimiento en sueldos para el 2018, por parte de las empresas es del 4.9% con personal no sindicalizado y del 4.7% para personal sindicalizado, sin embargo la expectativa de que la inflación cierre este 2017 se encuentra en un 6.3%.

“Los sueldos quedarían por debajo de la inflación, lo cual no es común, el sueldo tendría que ir por arriba de la inflación para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un 6% hasta un 7% para proteger a sus trabajadores de esta pérdida”, comentó Rocío Hernández, Directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México.

Aon México presenta la encuesta cada año los resultados a sus clientes y así con esa experiencia desde hace 30 años. En esta ocasión destacó que de los puestos donde están encontrando incrementos superiores o compensaciones más agresivas son en los puestos técnicos y hacia las industrias de: Consumo, Automotriz y Energía, esta última por la alta especialidad y la escasez de talento.

De acuerdo con los resultados reflejados en la Encuesta de Compensación 2017 de Aon, algunas empresas de los mercados emergentes están pensando por encima en un incremento de salario del 6% ubicados en donde hay apertura de operaciones. En la zona del Bajío, ahí se está hablando de incrementos del 5% en adelante, contemplando a ciudades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además Guadalajara está muy al pendiente del talento en esta zona.

“Vemos que hacia el norte del país se está observando el incremento del 5% y en la frontera donde las maquilas están abriendo operaciones en otras líneas productivas, donde también hay demanda de talento. En Ciudad de México y Estado de México se estima sea del 4.9% para 2018, los puestos más vulnerables estarán las áreas de soporte, logística, financieras y comerciales, así como las áreas staff y estratégicas de cada empresa” agregó Martha Hernández, Director adjunto comercial para la práctica de Consultoría de Capital Humano de Aon México.

De acuerdo con los resultados las industrias que alcanzarían mayor incremento en sueldos no sindicalizados se encuentran la industria Automotriz con 6.8%; Farmacéutica 5.5%; Química con 5.3% y el sector Financiero con 5.1%. Por otro lado, las industrias que tendrían menor incremento de sueldos destacan la industria Oil & Gas con 3% y Construcción con 3.6%

Finalmente, entre los tres principales retos de Recursos Humanos identificados para 2018 se encuentran: 1. Desarrollo de personal con planes de carrera y sucesión; 2. Desarrollo de líderes; Identificación y retención de talento clave; y 3. Contrarrestar la escasez de talento en el mercado.

“2017, fue un año de muchos desafíos con temas como el gasolinazo, incremento del dólar, salario mínimo, inflación, TLCAN, donde los empleados, sindicatos y directivos solicitaron el incremento de sueldos y las empresas al mismo tiempo controlaron sus costos por ese mismo impacto. Es por ello el reto de las áreas de Recursos Humanos en 2018, donde tendrán que hacer ver a sus colaboradores, que no todo es la compensación monetaria y para ello existen diferentes iniciativas como: programas completo de beneficios, horarios flexibles, programas de salud, entre otros”, finalizó Roció Hernández.


#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y sistemas analíticos propios aportando conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el desempeño. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. En Linkedin Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Datos de contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

43 visualizaciones
bottom of page