top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Aon estima un aumento del 11.8% en los servicios médicos en México


Informe Global de Tendencias Médicas 2018 – Aon

Aon estima un aumento del 11.8% en los servicios médicos en México

· Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares son los tres principales riesgos de l la salud que continúan en aumento en el país.

· Los malos hábitos de salud y alimentación, principales detonadores del costo médico.

Aon, líder mundial en servicios profesionales de riesgo, retiro y salud, reveló que las condiciones principales que impulsan los reclamos médicos tanto empresariales como personales, son las enfermedades degenerativas no transmisibles: cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y osteomusculares.

De acuerdo con el Informe Global de Tendencias Médicas 2018 de Aon, las enfermedades no contagiosas continúan siendo las principales situaciones médicas que generaron un alto índice siniestral a nivel global.

Una vida poco saludable y mala alimentación, eleva la posibilidad de reclamos médicos a futuro: presión arterial elevada 78%, sedentarismo físico 49% y obesidad 48%, aumentando su riesgo con el consumo de alcohol y tabaco.

Las principales condiciones médicas por región informadas por las unidades de Aon fueron:


La encuesta de Aon proporciona detalles sobre la creciente práctica de requerir la contribución del empleado en el costo del plan médico y resume los ejercicios más comunes para cada país encuestado.

El precio de los planes médicos está creciendo (a nivel global)

La tasa de tendencia global nominal continúa aumentando, aunque la tasa real haya presentado una ligera reducción. Para el caso de México se estima que para este año la inflación en los servicios médicos sea del 11.8%, en comparación con el 10.3% en 2017, mientras que para Latinoamérica se espera sea del 13.9%. Para 2018, la diferencia entre la tasa de tendencia y la tasa promedio de inflación general sufrirá una ligera reducción hasta 5,3 puntos porcentuales, en comparación al número de 5.4 en 2017; de igual manera, la tasa de tendencia nominal tiende a aumentar 0,2 puntos porcentuales a 8.4 % y la tasa promedio de inflación general de 3.1%. En 2017, la tasa de tendencia global era del 8.2 % y la tasa promedio de inflación general era del 2,8%.

¿Qué está impulsando este aumento?

Aon prevé que los costos médicos sigan aumentando debido a factores como el envejecimiento de la población mundial, declive de la salud de forma general, adopción de malos hábitos de vida en países en desarrollo, y el continuo cambio y transferencia desde programas sociales hacia una mayor utilización de programas patrocinados por los empleadores.

La variación en los precios de la salud es un rubro sensible para la economía de los países, debido al impacto que tiene en el presupuesto tanto de las compañías que procuran mantener los programas de salud para sus empleados, como para los hogares que individualmente cuentan con estos planes.

“La prevalencia de planes de salud patrocinados por empresas está aumentando en todos los países cubiertos por la investigación. Además de eso, el alcance en las condiciones ofrecidas por estos planes también está siendo ampliado (ej.: mayores beneficios vitalicios, mayores subsidios para beneficios de maternidad, menos exclusiones en la cobertura, más tipos de procedimientos médicos en los planes), afirmó la Dra. Mónica Ham, Directora Adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon.

Los números a continuación representan los porcentajes de respuestas ofrecidas por oficinas de Aon, que indican los elementos con mayor costo en sus respectivas regiones.


¿Cómo responden las compañías para contener los costos médicos?

La buena noticia es que estos factores de riesgo se pueden reducir mediante una detección oportuna y una estrategia de prevención que involucre activamente a empleados y población en general.

En América Latina las empresas han elegido el Wellness como su estrategia para minimizar los aumentos en los costos de la salud, que consiste en la implementación de programas para incentivar la actividad física y la nutrición saludable, con actividades educacionales según los conceptos de Fitness y Wellness.

También, se fomentan exámenes de detección temprana de ciertas enfermedades y condiciones, haciendo énfasis en cáncer, especialmente para las patologías de mayor prevalencia en hombres y mujeres, mediante los chequeos médicos ofrecidos por el empleador con el fin de dar inicio de manera oportuna cualquier tratamiento médico requerido, sin esperar necesariamente a que la sintomatología se manifieste.

“Estos programas no deben pasar por alto el bienestar en el lugar de trabajo. El enfoque histórico de estas iniciativas ha priorizado el bienestar físico, pero lo que se está viendo actualmente es el bienestar general: abordar la problemática de la salud de una manera integral. Una visión holística puede generar mejores resultados en todas las dimensiones: emocionales, laborales, financieras, sociales, ambientales y físicas”, finalizó la Dra. Ham.

La investigación fue realizada entre 98 oficinas de Aon que ofrecen servicios de corretaje, administración, y ofrecen asesoría sobre planes de salud patrocinados por las empresas en cada uno de los 98 países analizados. Los resultados de la investigación reflejan las perspectivas de tendencias médicas de los profesionales y clientes de Aon, así como las aseguradoras que hacen parte de la cartera de los planes de salud de Aon, en cada país.

Aon realizó esta investigación teniendo como objetivo ayudar a las empresas multinacionales a:

· Presupuestar costos de primas para renovaciones de planes de salud.

· Comprender los factores que generan aumentos en los costos médicos.

· Elaborar iniciativas de bienestar y reducción de gastos para enfrentar los distintos desafíos.

#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. En Linkedin Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Datos de contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

6 visualizaciones
bottom of page