top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Norte y Bajío, las regiones con mayores incrementos salariales a personal sindicalizado durante 2018




  • El incremento salarial al personal sindicalizado ha tenido una tendencia estable en los últimos diez años, oscilando entre 4.29 y 4.59% anual.

  • El incremento salarial al sector laboral en la industria eléctrica-electrónica ha sido el más alto en 2018 con un incremento de 7.63%.

  • La información del estudio incluye a todas las regiones del país, diversas industrias y sectores.


Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una a

mplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud presentará los resultados de la Encuesta de Compensación para Personal Sindicalizado 2018 de Aon, la cual muestra las tendencias de compensación y prácticas de capital humano para el personal operativo y técnico; convirtiéndose en un imperativo de las empresas para definir el presupuesto de incremento a los contratos colectivos de trabajo para 2019 en el país.

En términos generales, los resultados de la encuesta de Aon México muestran que la tendencia de incremento al salario en el ámbito laboral se ha mantenido estable en los últimos diez años, fluctuando entre 4.29% y 4.59% de incremento anual, independientemente de los resultados de inflación en el mismo periodo, que muestran una mayor amplitud del 2.13% al 6.77%. Aunque significativamente menor al incremento salarial, se observa una tendencia similar en el incremento a prestaciones.


“Estos datos permiten inferir que la inflación esperada para este 2018, significativamente menor a la de 2017, se asume que, por la información disponible, se ubicará por debajo del incremento salarial (5.5% contra 3.96%), lo cual permite razonar en una recuperación salarial moderada”, comentó Eduardo Pascual, Director de Consultoría y Talento en Aon México.


El desglose de incrementos por industrias en el segmento laboral permite distinguir los giros económicos de mayor competitividad en la compensación, destacando la industria eléctrica-electrónica con una estimación de incremento salarial de 7.63%, seguida de la industria automotriz con 6.63%, servicio 6.05%, consumo 6% y química con 5.89%. En contraste, los Fuente: Boletín Laboral y Encuesta de Compensación de Personal Sindicalizado, Aon 2018 segmentos económicos con menores incrementos al salario laboral son el sector público (3.4%), la industria editorial (3.45%), el sector educativo (3.47%), y la comercialización y distribución (4%).

En cuanto a las regiones del país, se presentan comportamientos diferentes en los incrementos laborales, fluctuando del 5.62% para 2018 en el Norte del país al 4.4% en la región Sur.

Las regiones con mayores incrementos en el sector laboral son el Norte (5.62%), el Bajío (5.49%), el Estado de México (5.33%) y el Noreste (5.31%). Las regiones con menores niveles de incremento en el ámbito laboral son el Sur (4.4%), el Noroeste (4.81%) y el Centro (4.89%). Las regiones más competitivas (Norte y Bajío) son las que están haciendo mayor énfasis en los incrementos a prestaciones, denotando el creciente interés de las estrategias laborales por fortalecer la oferta de valor del empleo con prácticas que dan importancia tanto a la compensación como a las prestaciones.


“Un análisis de perspectiva de mayor alcance sobre los contratos colectivos permite observar la importancia creciente de la compensación variable en la mezcla de compensación total de los trabajadores sindicalizados. Con base en la información de Aon México, es posible concluir que los contratos colectivos suscritos en el periodo 2000 a 2016 colocan mayor énfasis en el salario base y en el pago variable; y menos en los pagos fijos garantizados, en comparación con los contratos colectivos que fueron originalmente suscritos entre 1940 y 1999. Esta tendencia notable indica no solo un cambio importante en los intereses y expectativas de los trabajadores y sus centros gremiales, sino una mayor alineación con los requerimientos de las empresas, que buscan mayor productividad de sus trabajadores y una adecuada capacidad de la compensación para retenerlos, lo cual logran a través de un salario base competitivo y un pago variable que incentiva a las personas a lograr mejores resultados” agregó el experto.

La encuesta de Aon México sobre Compensación para Personal Sindicalizado, con más de 30 años de experiencia en el mercado, permite obtener y analizar la información más relevante de comparativos de mercado con un alto nivel de confiabilidad.


#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. En Linkedin Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Datos de contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

22 visualizaciones
bottom of page