top of page
  • Foto del escritorElsie Kudo

Bajío, región con mayor crecimiento económico en los últimos cinco años: Aon



  • Con 5.7% Querétaro encabeza la lista de los estados de mayor crecimiento en Bajío.

Los estados que más han crecido en los últimos años en el país se sitúan en el Bajío, encabezados por Querétaro con 5.7%, seguido de Aguascalientes 5.6%, Guanajuato 5.0% y San Luis Potosí 4.1%; de acuerdo con datos de Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud.

En el marco de la 3er edición del Congreso Internacional de Capital Humano, que se llevó a cabo en Guanajuato, Martha Hernández, Director adjunto en Consultoría y Capital Humano de Aon México, presentó laponencia de Recursos Humanos en el Bajío con el acelerador a fondo, donde compartió un análisis en temas de compensación, salarios y prestaciones para personal operativo, mando medio y ejecutivo de la región.

De acuerdo con el seguimiento y los estudios realizados de Aon desde 2012 a la fecha, el crecimiento en la zona ha sido bastante productivo por la llegada de la industria automotriz, incluyendo la creación de 31 parques industriales similares a cualquier otro en el mundo, que cuentan con instalaciones automatizadas, procesos estandarizados y son altamente productivos; de los cuales únicamente siete estuvieron planeados inicialmente.


En los últimos años entre las áreas laborales que han tenido mayor demanda en la zona de Bajío destacan las posiciones de diseño, innovación, investigación y desarrollo.“El personal técnico que es la mano de obra más cotizada de la zona, tiene un ingreso mensual promedio de $13,633 pesos en sueldo base gravable, $20,662 en compensación garantizada y $21,237 pesos en compensación total, mientras que un director de innovación y desarrollo gana en promedio $157,128 y puede alcanzar los $268,059 en compensación total”, mencionó la conferencista.

Por otro lado, en 2012 el 60.5% de las empresas en Bajío otorgaba la asignación del automóvil, ahora en 2018 la cifra subió a 81.8%;en 2012 se pagaban 25 días de aguinaldo, actualmente se están considerando 29 para 2018, la prima vacacional está en 64% contra el 63% nacional; el salario diario promedio para 2018 es de $261 pesos, mientras que son $284 pesos a nivel nacional y la rotación por renuncias va del 14% a 35% anualde acuerdo con la encuesta de sindicalizados Bajío 2018 de Aon.


Además, en cuanto a los puestos más demandados en la zona o cuidados, incluso algunos de nueva creación y escasos se encuentran: técnico electrónico, jefe de ingeniería, intérprete en japonés, especialista en compensación, jefe de investigación & desarrollo, líder de pruebas y prototipos, supervisor de seguridad, ingeniero de empaques, jefe de logística, entre otros.

En términos generales, de acuerdo con el monitoreo postelectoral realizado por Aon, muestra que los rangos estimados de incremento salarial para personal sindicalizado son de 6.1% y 6.8% para personal no sindicalizado para 2019 en Bajío,por encima de lo que se espera a nivel nacional de 5.3% y 5.7% respectivamente.


“Las tendencias de compensación para el personal operativo y técnico para la zona de Bajío muestran un crecimiento favorable desde 2012, esperando que se mantenga así, debido al interés por retener al personal calificado y especialistas a través de las prácticas de compensación y prestaciones para fortalecer la oferta de valor del empleo y atraer o tener a sus colaboradores”, afirmó Martha Hernández.

La importancia de lo que está aportando Bajío

  • Incrementos de sueldos para puestos críticos superiores a mercado nacional a 2 dígitos.

  • Agilidad en implementación de prestaciones.

  • Desarrollo acelerado en mandos medios y líderes.

  • Entrenamiento internacional.

  • Implementación de prácticas de Recursos Humanos nacionales orientadas contribución y permanencia: Bonos, ayudas para transferencias, instalaciones, programas de salud, ahorro y familia.

  • Puestos de nueva creación ligados a diseño o especialidad: Investigación & Desarrollo, Técnicos, Comercial, Logística.

  • Retos culturales, globales y de corporativos nacionales.

El seguimiento puntual y los datos recabados por Aon México en Bajío, permiten obtener y analizar la información más relevante de comparativos de mercado con un alto nivel de confiabilidad y ser un referente a las compañías para comparar, ver donde se encuentran y puedan redefinir sus estrategias e incrementos para 2019 en el país.

#

Acerca de Aon

Aon plc (NYSE: AON) es una firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud. Nuestros 50.000 colegas en 120 países empoderan los resultados de los clientes mediante el uso de datos y análisis propios para proporcionar conocimientos que reducen la volatilidad y mejoran el rendimiento. Visita el sitio www.aon.com/mexico/ para conocer más sobre Aon. En Linkedin Contacto en Aon México: mx.ventas@aon.com

Datos de contacto de prensa:

Marco Calvo -Percepción & Imagen +52 (55) 5281.1407 Ext. 102 / 044 55 2922 7489 / marco@percepcion.org

10 visualizaciones
bottom of page